Exitoso 8º Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del IAPG

Por Ing. Jorge Buciak (Presidente Comité Organizador del 8º Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del IAPG)

Descargar esta nota en PDF

Tras tres intensos días de horas continuas de actividad en que se expusieron más de 150 trabajos y asistieron más de 500 personas, y no se dejó ningún tema sin tratar, en el 8º Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del IAPG realizado del 7 al 9 de noviembre últimos, hemos barrido prácticamente todos los temas que hoy importan al sector.

 

Desde offshore a yacimientos maduros, pasando por el no convencional de Vaca Muerta, la reducción de la huella de carbono, la visión de los líderes sindicales; y vinieron los gobernadores electos de tres de las principales provincias productoras, que por primera vez se reunieron en un debate de esta naturaleza. Entre muchas otras actividades, ya que el evento tuvo múltiples focos:

 

  • El desafío de desarrollar yacimientos no convencionales. Esto requiere de una continua actualización, acelerar la curva de aprendizaje e impactar asì en los costos. En el Congreso nos concentramos en la completación de pozos no convencionales (a través de un workshop que ya va por su tercera edición), en los planes de los CEOs, en cómo dar valor a los activos a través de las reservas, los sistemas extractivos e instalaciones de producción apropiados.

 

  • Cómo continuar con los yacimientos convencionales-maduros, que hoy compiten con la perspectiva de Vaca Muerta, que tracciona las inversiones, lo cual obliga a las operadoras a compartir las mejores prácticas con la finalidad de bajar costos; así como a las autoridades provinciales y nacionales a estar atentas y generar medidas que lo permitan. En el Congreso se trató cómo incrementar los factores de recuperación en los yacimientos maduros y prologar la vida útil, .a través de las 7º Jornadas de Recuperación Mejorada- EOR, así como las mesas redondas de discusión de las principales operadoras y expertos internacionales.

 

    • Encontrarnos con quienes serán nuestro reemplazo: conocer a la nueva generación de profesionales, presentes en el 5º Premio IAPG para Jóvenes Profesionales de la Industria de los Hidrocarburos, que ya irrumpen con nuevos paradigmas.

 

    • El desarrollo de infraestructura y las oportunidades en el gas como vector de la transición energética, en las 2º Jornada de Alternativas y Oportunidades para el Aprovechamiento del Gas de Vaca Muerta, analizando cómo acelerar la demanda interna y la exportación.

 

    • Profundizar en la Sustentabilidad, los requisitos que imponen los organismos financieros para otorgar financiamiento; y otros tópicos de interés en el 1º Concurso de Eficiencia Energética y Reducción de la Huella de Carbono/Hídrica, enfocado en optimización de procesos, eficiencia extractiva, instalaciones de superficie, optimización del uso de recursos hídricos y gestión de los reservorios.

 

El sector energético es uno de los principales pilares económicos de nuestro país, y tenemos las reservas, las operadoras y compañías de servicios; y el personal calificado e idóneo. En todo momento, a lo largo de estos días, se buscó que el debate y la transferencia de conocimientos fueran los puntos destacados.

Los organizadores del el 8º Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas estamos satisfechos sabiendo que cada uno de los asistentes se pudo llevar una idea de las que desplegamos en estos tres días y pudo aplicarla en su organización. Si es así, vamos a poder cumplir con el lema del Congreso: “Invertir, producir, exportar”.

 

Para más info acerca del Congreso: www.facebook.com/IAPGinfo/photos_albums

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

> SECCIONES

> NUESTRAS REDES

Copyright © 2023, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,todos los derechos reservados