NOTA DE TAPA
Contribución al estudio de servicios ecosistémicos: relevamiento de polinizadores en área operada del Norte neuquino
Se detalla el proceso de identificación de los servicios ecosistémicos del ambiente en áreas operativas, realizado con el fin de determinar potenciales impactos y definir acciones preventivas y de mitigación.
Por Diego Alfonso Rosa (Chevron)
Este trabajo fue seleccionado del 5º Congreso Latinoamericano y 7º Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la industria del Petróleo y del Gas del IAPG, 2023.
La polinización es un fenómeno clave en la interacción entre algunas plantas con flores con insectos, aves o mamíferos para asegurar su reproducción sexual. La vegetación de la región fitogeográfica del monte, en el norte neuquino presenta adaptaciones al ambiente semiárido y las floraciones suelen estar acotadas a cortos períodos de tiempo. Algunas plantas se adaptaron a la polinización por viento, pero otras han desarrollado asociación con insectos.
Dentro de los servicios ecosistémicos identificados en el ambiente operativo, la polinización se identificó como de alto valor debido a su relación con los procesos de revegetación y con el mantenimiento de la diversidad de flora y fauna. Sin embargo, se ha encontrado poca bibliografía relacionada con el tema para el noroeste neuquino.
El conocimiento e identificación de los servicios ecosistémicos del ambiente en áreas operativas permite entender potenciales impactos y definir acciones preventivas y de mitigación.
Los relevamientos realizados entre la primavera y el verano mostraron una gran variedad de insectos interaccionando con Hyalis argentea que resultó ser la planta más visitada; seguida por ejemplares de Larrea sp, Chuquiriaga sp y Prosopis sp. En un relevamiento preliminar se encontraron 37 géneros de insectos correspondientes a veintiún familias en tres órdenes, Hymenoptera, Diptera y Lepidoptera. Todas con excepción de Apis mellifera son nativas de la zona.
Este estudio preliminar será complementado durante los próximos años para mejorar el entendimiento de la dinámica de las poblaciones vegetales y optimizar los procesos de revegetación contribuyendo a la vez al mantenimiento de la diversidad de invertebrados y sus interacciones ecológicas.
Descripción del trabajo
La toma de decisiones en materia ambiental requiere de un profundo conocimiento de los componentes que lo conforman, de los impactos que las acciones de la industria pueden provocar, tanto sobre el medio físico como en los componentes biológicos. La mejora en el conocimiento de la línea de base ambiental aporta al incremento de la certeza en la predicción de resultados en este sentido (Rosa D. A., 2017).
Como parte de una iniciativa para mejorar el conocimiento de la diversidad biológica en el área de operación, se han colectado datos de plantas, hongos y animales, tanto vertebrados como invertebrados. Durante un período de un año, con visitas estacionales se recolectaron datos tanto en horario diurno como nocturno. A la fecha de cierre de este trabajo se han identificado más de doscientas especies, incluyendo casi cincuenta plantas, un número similar de vertebrados y unos cien invertebrados, cuyos números serán explicados en mayor detalle en la sección resultados.
Con esta información en continuo crecimiento y con la cantidad de invertebrados de la clase Insectai1 que han sido registrados surgió la inquietud de conocer los servicios ecosistémicos de estos en el ambiente operativo. Se identificaron dos servicios ecosistémicos con potencial de ser estudiados en relación con los procesos de revegetación natural, el primero de ellos es la polinización en el ambiente natural y su efecto en las estrategias de revegetación; y el segundo, el proceso de reciclado de nutrientes en suelo y su aporte al proceso de revegetación. Para el desarrollo de este trabajo se seleccionó el primero.
Este trabajo es una contribución al conocimiento de la diversidad biológica, en este sentido el alcance ha sido la identificación de los órdenes, familias y en lo posible, géneros y especies de insectos que actúan como polinizadores como base para estudios posteriores de interacción con plantas y eficiencia de polinización y viabilidad de semillas.
El estado de los insectos polinizadores es una preocupación internacional, el conocimiento de la magnitud de una potencial declinación en sus poblaciones está limitado por la falta de registros y de un monitoreo sistemático de sus poblaciones (O'Connor, 2019).
Metodología
La presente metodología se desarrolló para el relevamiento y caracterización de la diversidad biológica en áreas operativas de la industria del petróleo y del gas, específicamente para el ambiente de la provincia fitogeográfica del monte.
Los pasos considerados en la metodología incluyen la investigación de la biodiversidad potencial, las observaciones de campo y la generación de los registros. (Rosa D. A., 2018)
Esquemas de relevamiento
El esquema de relevamiento original se basa en las siguientes estrategias
Las campañas de recolección de datos se realizaron desde diciembre de 2021 a mayo de 2023 con una periodicidad estacional como mínimo, agregándose más campañas en la medida de las posibilidades. Un total de siete campañas fueron realizadas, totalizando 21 días de recolección de datos. Las campañas incluyeron recorridas en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.
Cuadro 1: Tomado de Practica Recomendada Biodiversidad (IAPG, no publicada)
Recolección de datos
La recolección de datos se realizó a pie en las zonas de interés. Los registros fueron tomados con cámara de fotos digital, con lente de suficiente distancia focal como para obtener fotografías detalladas que facilitaran la identificación. (Nikon D7200, Nikkor 18-300mm)
Se registraron todos los insectos posibles, geo referenciando su posición por el uso de un dispositivo GPS (Garmin Etrex Legend 2) y procediendo luego a la geo referenciación de las fotografías usando un software dedicado para este fin. (Rosa D. A., 2019).
Proceso de identificación
El proceso de identificación se realiza a partir de las fotografías tomadas.
Determinación de polinizadores
Los insectos cumplen diversas funciones en el ecosistema. Los polinizadores2 son aquellos que por su comportamiento o alimentación interaccionan directamente con las estructuras
reproductivas de las plantas y portan polen de una flor a otra facilitando la fecundación cruzada dentro de la misma especie. Este mecanismo ha evolucionado en las plantas con flores (Angiospermae3) y en muchos casos la relación planta – insecto es interespecífica.
Del total de insectos registrados se seleccionaron los órdenes Hymenoptera4, Lepidoptera5 y Diptera6 (Hickman & Roberts, 1991), como los más representativos para la actividad polinizadora. Dentro de cada uno de estos órdenes hay familias o géneros dentro de algunas familias que no tienen actividad polinizadora y fueron descartados para este análisis.
Cada una de estas familias, posee adaptaciones que le permiten alimentarse del néctar ofrecido por las flores, de las cuales obtienen agua y azúcares y en algunos casos como en la familia Apidae, de las proteínas aportadas por el polen. Los lepidópteros con sus aparatos bucales suctores especializados y los dípteros con similares características y adaptaciones.
Resultados
Diversidad biológica de invertebrados
Los resultados del relevamiento de diversidad biológica muestran que más de la mitad de los organismos registrados durante toda la campaña son invertebrados. De estos resultaron ser insectos 94 (91,5%) y arácnidos7 el 8,5% restante.
La tabla 1, muestra además la cantidad de especies identificadas para cada Orden de Insecta.
Tabla 1: Cuadro General de Diversidad de Invertebrados
Como muestra la figura 1, los órdenes de insectos más representativos fueron Coleóptera (escarabajos), seguido de Hymenoptera (Abejas, avispas y hormigas) y Lepidoptera. (Mariposas y polillas)
Diptera y Hemíptera son dos órdenes bien representados, pero la diversidad en especies fue menor a la de los demás ordenes estudiados.
Figura 1: Biodiversidad en Ordenes de la Clase Insecta
Biodiversidad de organismos polinizadores
Con respecto a los organismos polinizadores, se tomaron solamente los órdenes que se encontraban sobre flores y cuyo comportamiento implicaba, directa o indirectamente transporte de polen de una flor a la otra. Se tomaron Lepidoptera, Hymenoptera y Diptera. En el caso de Hemíptera, las especies observadas se limitaban a la alimentación de savia o a la caza de otros insectos y no se consideran en este trabajo, situación similar se establece para los coleópteros, a pesar de que algunos presentan comportamientos que facilitan la polinización fueron dejados fuera de este análisis.
La riqueza biológica en materia de polinizadores es de 37 especies. No se han identificado especies en peligro de extinción.
No se han realizado cálculos de dominancia de especies, se requieren mayor cantidad de datos para obtener un análisis cuantitativo confiable. La especie más reportada ha sido la abeja europea, Apis mellifera, indicativo de la presencia de colmenares en las cercanías del yacimiento.
Nivel de identificación
Antes de continuar con el desarrollo de este trabajo es importante remarcar el grado de identificación al que se ha llegado con las distintas especies encontradas.
Tabla 2: Nivel de identificación de especies
El mayor grado de certeza en la identificación se ha logrado en los lepidópteros. Los ejemplares no identificados corresponden a la familia Noctuidae, que son polillas que han sido fotografiadas en las campañas de recolección de datos nocturnas. Le sigue Hymenoptera, con un grado de identificación del 75% a nivel género.
Las dificultades de identificación a niveles más detallados para Diptera se explica porque muchos ejemplares de este orden requieren identificación con cierto grado de manipulación en laboratorio. Deben observarse a la lupa estructuras no visibles con la metodología utilizada.
Selección de los polinizadores
De los tres órdenes seleccionados para este trabajo 37 especies han sido reportadas interaccionando con flores y han sido fotografiadas portando polen en sus estructuras corporales. De acuerdo con la tabla 3, la totalidad de los lepidópteros, y tres cuartas partes de los dípteros e himenópteros registrados pertenecerían a esta categoría.
Tabla 3: Cantidad de polinizadores por orden de la clase Insecta
Figura 2: Contribución de cada Orden al total de polinizadores
La figura 2 muestra la contribución porcentual de cada orden de la clase Insecta al total de los polinizadores. Siendo Hymenoptera, que ostenta el mayor porcentaje, con casi la mitad de las observaciones.
Un análisis más detallado, como el mostrado en la tabla de la figura 2 muestra que los órdenes Lepidoptera e Hymenoptera son más diversos en cuanto a la cantidad de familias identificadas como polinizadoras. Los dípteros, muestran solo dos familias, siendo la más representada Bombyliidae
La tabla 5 presenta la totalidad de especies identificadas y el grado de identificación logrado.
Tabla 4: Especies identificadas
Registro de fotografías
Diptera
Figura 3: Registros Diptera
Lepidoptera
Figura 4: Registros Lepidoptera
Hymenoptera
Figura 5: Registros Hymenoptera
Relevamiento florístico
La zona de estudio se encuentra mayormente en la provincia fitogeográfica del monte austral, aunque algunos jarillales que se presentan lo superponen con la diversidad florística del monte de llanuras y mesetas (Bisheimer, 2021).
La composición de especies de esta zona está bien documentada (Bisheimer, 2021), (Cecilia Coscaron Arias, 2004) aunque algunos hallazgos realizados han agregado especies al listado general.
La composición de plantas con flores (Angiospermae) está representada en la figura, con una diversidad mayor en Lamiales y Fabales, Asterales y Caryophilales. Un total de 46 especies han sido registradas e identificadas dentro de Magnoliopsida y solo una en Liliopsida correspondiente a la familia Bromaliaceae y que pertenece a una planta epífita Tilandsia retorta
Figura 6: Ordenes de plantas con flores
Flores visitadas
El relevamiento de polinizadores mostró que la mayoría de las observaciones fueron hechas sobre Hyalis argentea (Olivillo), sin embargo, no pueden extraerse conclusiones estadísticas porque el método de zonas de visita a flores durante la primavera y el verano no permite hacer una estimación independiente, ya que es el Olivillo la planta con mayor floración para esta época y con altas concentraciones formando zonas de alta atracción. Este fenómeno será analizado en el futuro con más datos de los que actualmente cuentan los autores.
Conclusiones
El trabajo de campo realizado durante el último año ha permitido incrementar el conocimiento de la diversidad de organismos polinizadores y de invertebrados en general. Con excepción de los foros de registro online no se encuentran fuentes sólidas que aporten al entendimiento de la diversidad de invertebrados en la zona.
El número de polinizadores identificado hasta la fecha corresponde casi al cuarenta por ciento de la totalidad de los insectos registrados, por lo que la floración en la provincia fitogeográfica del monte es un evento relevante para las poblaciones de insectos, que obtienen alimento para poder completar sus ciclos de vida.
Los organismos más activos se han determinado dentro de los tres órdenes descriptos en este trabajo se han adaptado a las condiciones ambientales y presentan una alta diversidad, representada por la cantidad de especies de varias familias. Su actividad se ha registrado entre septiembre y marzo.
Más estudios son necesarios para completar el inventario y descubrir si existen interacciones planta-insecto que puedan ser alteradas por la actividad de la operación.
Desde el punto de vista de la recuperación ambiental de zonas afectadas por la operación o por incidentes ambientales, el conocimiento de la duración del período de floración y las especies predominantes, como es el caso de Hyalis argéntea y Atriplex lampa, y los géneros Larrea sp, Chuquiragua sp y Prosopis sp, permitirán seleccionar especies que aseguren el éxito de los procesos de revegetación. En aquellos proyectos en los que se considere la intervención humana a través de la siembra por semillas o plantines, esta información se vuelve fundamental para asegurar la reproducción sexual de las plantas, aumentando la variabilidad genética y contribuyendo al éxito de la revegetación y recomposición ambiental.
Bibliografía
Bisheimer, M. V. (2021). Flora de los semidesiertos de Sudamérica templada. (M. V. Ediciones, Ed.)
Cecilia Coscaron Arias, R. G. (2004, Abril). Flora típica de las bardas del Neuquén y sus alrededores. (Petrobrás, Ed.)
Hickman, C. P., & Roberts, L. S. (1991). Zoología - Principios integrales . (M. G. Hill, Ed.) https://www.inaturalist.org/. (n.d.).
IAPG. (2023). Medidas para la identificación y protección de la diversidad biológica en operaciones costa adentro .
O'Connor, R. S. (2019, Septiembre 4). Monitoring insect pollinators and flower visitation: The effectiveness and feasibility of different survey methods. Methods in Ecology and
Evolution , X.
Rosa, D. A. (2017, Noviembre 1). Informes ambientales: La observación de fauna como aporte permanente a la línea de base del yacimiento. (LinledIn, Ed.) Beccar, Buenos Aires, Argentina.
Rosa, D. A. (2018, Enero 15). Fauna de los Yacimientos del Norte de Rio Negro y Neuquén.
LinkedIn.
Rosa, D. A. (2019, Agosto 21). Biodiversidad: Relevamientos de Fauna: Dos herramientas para geo-referenciar fotografías. (LinkedIn, Ed.) Argentina.
> SUMARIO DE NOTAS
El cuidado del ambiente en las operaciones
Evaluación del potencial de almacenamiento geológico de co2 en territorio argentino
Viabilizando el Procesamiento de Gas Asociado en Plantas de Tratamiento de Petróleo.
Implementacion de agua de producción para fracturas hidráulicas en yacimientos de ypf regional sur.
Metodología de estimación y pronóstico de emisiones de GEI en activos de la industria del petróleo y gas: aplicación en un campo de hidrocarburos no convencionales.
Medidas y estrategias de gestión de la biodiversidad en áreas río colorado y la calera.
> Ver todas las notas