NOTA DE TAPA
IA en acción: redefiniendo el data management
en la industria
La implementación de un modelo de IA permitió vectorizar y procesar dos millones de metros curva en un tiempo récord, superando los métodos tradicionales en eficiencia y calidad. Este avance marca un hito en la gestión de datos geológicos, destacando el potencial transformador de la inteligencia artificial en la industria.
Este trabajo fue seleccionado en las 3º Jornadas de Revolución Digital para Petróleo y Gas.
Por María Isabel Pariani, Blanca Rosa Leal, Gustavo Pina y Leonardo Pavelka (ReMASA).
Desde el año 2020, la masificación de la Inteligencia Artificial (IA) ha transformado significativamente los procesos empresariales diarios. Uno de los retos más destacados ha sido la necesidad de digitalizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y efectiva.
El caso que describimos a continuación corresponde a un proyecto realizado durante el año 2023. El negocio planteó la necesidad de vectorizar casi dos millones de metros curva de perfiles antiguos (eléctricos y dipmeter).
Dichos perfiles necesitaban ser convertidos a formato .LAS para ser cargados y utilizados en los softwares de geociencias. El desafío fue completar este trabajo en un período de un mes, lo que requirió encontrar un proceso de automatización que mejorara los tiempos que suelen manejarse a través del uso de softwares comerciales operados por analistas especializados.
Nota: por motivos de confidencialidad, las nomenclaturas de los pozos han sido omitidos.
El proyecto se centró en la vectorización de perfiles de pozos, que implicaba tres tareas principales:
Para abordar estos desafíos, se desarrolló un modelo de aprendizaje automático especializado en escanear, identificar, clasificar y capturar la metadata de los registros de pozo. El modelo fue entrenado con una vasta cantidad de datos para asegurar su precisión y eficacia. El proceso de desarrollo involucró las siguientes etapas:
Es importante destacar que el proceso de control de calidad (QC) se dejó fuera de la automatización y fue realizado manualmente por operadores especializados. El objetivo de esta decisión fue:
A continuación, y a modo de ejemplo, se muestra una imagen del material recibido:
El proyecto se completó dentro del plazo de 30 días, cumpliendo con los requisitos del negocio. Se detallan a continuación los resultados de las distintas etapas:
En el siguiente gráfico se resumen los resultados obtenidos del QC realizado sobre el universo de perfiles realizados con IA.
Para tener un punto de vista comparativo se muestra a continuación un gráfico que detalla los porcentajes de errores en el proceso realizado por técnicos especialistas:
De estos gráficos podemos comentar que los resultados indican que la IA tiene mejor certeza en la identificación de perfiles completamente correctos (63% frente a 42%). En cuanto a los datos de Header, también puede observarse que la IA generó mejores resultados comparado con el trabajo realizado por los técnicos (40% frente a 23% de la IA). La proporción de registros que requieren corrección en al menos una curva es menor en la IA (13%) en comparación con los especialistas (18%).
Para dar una noción de cómo es el resultado obtenido, se muestran las siguientes comparaciones entre los perfiles obtenidos mediante el método tradicional (software y técnicos especializados) y aquellos digitalizados utilizando el modelo de IA.
En la figura se puede observar en color azul la digitalización realizada por un técnico especializado utilizando software comercial para la obtención del perfil. En color rojo se puede observar el resultado obtenido por la IA. Si bien pueden observarse algunas pequeñas diferencias, el resultado obtenido es óptimo y resulta fácilmente corregible.
Las conclusiones del trabajo realizado que se aportan son las siguientes:
En resumen, la integración de IA en procesos de Data Management representa un avance significativo, ofreciendo beneficios tangibles en términos de tiempo y calidad y por ende en costos. Este proyecto ilustra claramente el potencial de la IA para transformar y optimizar operaciones empresariales críticas.
> SUMARIO DE NOTAS
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