El éxito de la Argentina Oil&Gas Expo,

un fenómeno que se supera en cada edición

Por Redacción de Petrotecnia

La dimensión de la Expo y de sus actividades mostró una industria pujante más allá de la compleja coyuntura del país y de la región. La jornada JOG de los Jóvenes, parte del futuro.

Cuando tras cuatro intensos días de actividades finalizó la última edición de la 14º edición de la AOG Expo 2023, el evento sobre energía más grande de la región, los números confirmaron la tendencia de las últimas AOGs: récord de visitantes (más de 26.000), récord de metros cuadrados cubiertos (35.000 m2) y récord de stands (330 expositores).

 

Durante esos cuatro días de exposición que se desarrollaron en el predio ferial La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, empresarios del sector, representantes de pymes, referentes, consultores, profesionales, técnicos, autoridades nacionales y provinciales, funcionarios y estudiantes participaron de encuentros, conferencias y charlas técnicas. También estuvieron presentes en las rondas de negocios y en el sector de los stands.

 

  

 

Y si bien se esperaba un piso de participación de 20.000 visitantes, como en la edición anterior, el nuevo récord de asistencia permitió percibir el gran entusiasmo que existe sobre la industria de los hidrocarburos y las expectativas favorables que surgen en torno a ella.

 

Además del 5° Congreso Latinoamericano y 7° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria del Petróleo y del Gas, la columna académica que acompañó la Expo, y de la serie de conferencias especiales que detallamos en las siguientes páginas de este número, numerosas actividades se desarrollaron en esta edición de la AOG.

 

Entre ellas el ciclo Encuentro con los CEOs, donde los líderes de las empresas del sector dieron cuenta de los avances y desafíos del sector. Las rondas de negocios, realizadas junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, permitieron conectar a potenciales compradores extranjeros con productores argentinos de la industria del petróleo y del gas en condiciones de exportar.

 

A su vez, la AOG 2023 estuvo atravesada permanentemente por la presencia de los jóvenes. En efecto, unos 600 estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias y más de 800 graduados de carreras afines a la industria recorrieron la feria para conocer cuál es la realidad laboral dentro del sector.

 

Estos últimos tuvieron su propia jornada, realizada y conducida íntegramente por jóvenes profesionales, y su contenido será desarrollado a continuación.

 

JOG, con una edición de lujo

 

Las charlas Jóvenes Oil & Gas conectan a los más prestigiosos referentes del petróleo y gas con estudiantes, con el fin de relacionarlos con la energía que mueve al mundo. Los actuales líderes comparten su sabiduría con aquellos que recién se insertan al mercado laboral.

 

Y si la edición pasada de las JOG deslumbró a más de 320 jóvenes del sector, esta vez el número de inscriptos superó los 800 asistentes.

 

El interés de los jóvenes graduados y de los estudiantes fue unánime: quisieron saber cómo potenciar el lugar de los jóvenes profesionales en el desarrollo de la industria hidrocarburífera.

 

A lo largo de cuatro módulos dedicados al Upstream, Midstream, Diversidad e inserción laboral y a tecnologías aplicadas referentes de la industria trazaron un panorama sobre el estado actual del sector y dieron cuenta de las oportunidades laborales y de desarrollo profesional que poseen los jóvenes.

 

La apertura del evento encuentro a cargo de Ernesto López Anadón, presidente del IAPG; de Daniel Mocayar García, presidente al momento de la Comisión de Jóvenes Profesionales de Seccional Buenos Aires; y de Lucas Rolón, presidente de la Comisión de la Seccional Sur.

 

López Anadón se dirigió a los jóvenes y afirmó que “el gas y el petróleo están siendo cuestionados en el mundo, pero han sido y seguirán siendo fundamentales por muchos años más”.

 

“Tenemos mucho por delante y es importante que los jóvenes ingresen a la industria para aportar nuevas ideas y mejorar lo que ya estamos haciendo”, agregó. Y advirtió que va a ser necesario que la industria se desarrolle con nuevas reglas de juego para obtener productos más limpios y bajar las emisiones. “Tenemos la posibilidad de reemplazar el carbón con el gas, de generar hidrógeno azul. Hay un consenso político en la necesidad de desarrollar nuestros recursos naturales, que son abundantes por lo que se hizo en el convencional y sobre lo que se deberá hacer en Vaca Muerta”, precisó.

 

Upstream

 

El primer bloque estuvo destinado al Upstream. De él participaron Marcelo Asís, gerente de Seguridad y Sustentabilidad de Shell; Matías Hoffmann, director de Desarrollo Vaca Muerta de Tecpetrol; Gastón Fondevila, gerente de Ingeniería del Grupo Capsa; y Emilio Cafoncelli, Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Equinor.

 

Asís expuso sobre el desarrollo del petróleo no convencional y marcó los hitos del sector. En ese sentido, se refirió a la inauguración del Oleoducto Trasandino (OTASA), la ampliación de los ductos de Oldelval y la ampliación de Puerto Rosales y afirmó que “todas estas iniciativas son hitos importantes para Vaca Muerta. Creemos que la formación puede triplicar la producción actual y llegar al millón de barriles de petróleo a fines de esta década”.

 

Sobre las nuevas generaciones expresó que “la industria necesita a los jóvenes profesionales porque estamos recorriendo una transformación que implica innovación y gente con ganas de avanzar”. Por su parte, Hoffmann se refirió a la producción de gas no convencional que tiene Tecpetrol en Fortín de Piedra, que logró una producción de 24 millones de metros cúbicos de gas por día, un 32% de la producción de gas de Vaca Muerta. Sobre la base de esto, adelantó que “el yacimiento puede seguir produciendo mucho más. Hoy el 70 % de la inversión anual de la compañía está enfocada en Vaca Muerta y evaluamos la posibilidad de enfocarnos en un bloque de petróleo”.

 

También se refirió al potencial exportador que posee la Argentina y aseguró que para que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil y Bolivia se deberán realizar los otros tramos de GNK y hacer la reversión del Norte. “La Argentina puede llegar a exportar GNL y contribuir a cambiar la matriz energética mundial”, aseveró.

 

A su turno, Gastón Fondevila, de Grupo Capsa, disertó sobre los campos maduros y resaltó la importancia que poseen para el país. “Hay que innovar y atacar el problema de los costos. Allí es cuando aparece la recuperación terciaria. Hoy el crudo Escalante se sigue necesitando. Necesitamos un enfoque adecuado y herramientas de promoción para que continúe el desarrollo de los campos convencionales”.

 

Por su parte, Cafoncelli expuso sobre el pozo exploratorio Argerich, ubicado en la Cuenca Atlántico Norte en el bloque 100 (CAN 100). Sobre esta base, dijo que “hay que perforar y llevar adelante una campaña exploratoria. Hay estudios que muestran que el bloque CAN 100 podría tener un potencial de alrededor del 30% de la producción actual del país”. En esa línea, comentó que planean comenzar con la actividad a principios de 2024.

 

Diversidad e inserción laboral

 

El segundo eje de la Jornada de Jóvenes estuvo destinado a la Diversidad e Inserción Laboral. Allí estuvieron presentes Gabriela Aguilar, presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión del IAPG y Gerente General de Argentina y VP de Latinoamérica de Excelerate Energy; Antonella Gatti, Líder de Talento Joven y Marca Empleadora de YPF; y Rodrigo Varela, Talent Sr. Manager de Tecpetrol.

 

Aguilar dio cuenta del estudio que realizó la Comisión sobre el estado de situación de la industria del Oil & Gas: “El informe que presentamos el año pasado fue el primer relevamiento del sector. La encuesta reveló que el 44% de las empresas implementan políticas de equidad e inclusión y que hay un 18% de participación femenina dentro de la industria”. No obstante, la ejecutiva de Excelerate indicó que en cuanto a presencia femenina “el sector está por debajo de otras industrias. Cuando analizamos ese porcentaje en sectores operativos o gerencias baja a un 7 u 8%”.

 

A su turno, Gatti manifestó que “el talento joven ocupa un lugar fundamental porque es con quienes va a continuar la industria, nuestras operaciones. Hay que diseñar experiencias de empleo acorde a las expectativas de estas nuevas generaciones, que pongan a las personas en el centro. En esa clave, precisó que “hay que entender a quienes le hablamos y generar estrategias para que los jóvenes nos elijan. Hoy la Argentina necesita más de 10.000 ingenieros de forma anual, y sólo produce 3.000 graduados por año”.

 

Varela, por su parte, habló de la estrategia de Tecpetrol e indicó: “Desde la compañía generamos un protocolo de desarrollo que define acciones que no dejan al azar el crecimiento de los jóvenes, esto es para que sea una experiencia rica y para generar cercanía. La idea es estar en sintonía con lo que los jóvenes nos plantean”.

 

Midstream

 

Carlos Ranzani, director de Operaciones de TGN; Walter Actis, gerente Ejecutivo de Proyectos Estratégicos de YPF; y Francisco Imperatore, gerente de Trading de PAE, participaron de este panel destinado al Midstream. En ese segmento, Ranzani expuso sobre las diferentes obras de infraestructura que se impulsaron en el último tiempo y se refirió a la posibilidad de lograr el autoabastecimiento. “Con las plantas compresoras del GNK se va a llegar a 22 millones de m3, dijo. También está la licitación de la reversión del Norte, con esto se va a poder abastecer la demanda invernal de esa región. Hay que pensar en el esquema regulatorio”.

 

Actis se mostró de acuerdo con esta visión y afirmó: “Queremos llegar al millón de barriles por día. Necesitamos capacidad de evacuación y que las refinerías tengan el petróleo para procesar, así no tendríamos la necesidad de importar crudo para procesamiento, ni naftas, ni diésel para consumo interno”.

 

En cuanto a la refinación, Imperatore precisó que “el parque refinador está diseñado para crudos pesados. Esto derivó en un proceso de adaptación, se están haciendo inversiones para poder procesar el crudo de Vaca Muerta; es un momento de mucho optimismo en Argentina. Tenemos que resolver el tema del transporte lo cual requiere la articulación de muchos jugadores”.

 

El potencial de las tecnologías aplicadas

 

Uno de los ejes de esta séptima edición de las Jornadas de Jóvenes Oil & Gas estuvo dedicado a las tecnologías aplicadas. En efecto, Malena Rodríguez, gerente de Datos y Business Intelligence de CGC; Guadalupe Castaño, Customer Success Manager de Tachas; y Sebastián Romano, presidente Asociación Marketing Digital Argentina (AMDAR) y profesor de IA, discurrieron sobre desarrollo tecnológico, análisis de datos e Inteligencia Artificial.

 

Rodríguez abrió el debate explicando que “las nuevas tecnologías están al servicio de la producción. Entregamos algoritmos para ser más eficientes. Le enseñamos cuáles son los valores y en base a esto funcionan. Nos ayudan a minimizar el riesgo”.

 

Castaño, por su parte, advirtió sobre el gran caudal de información que debe manejar la industria y planteó que “cada vez hay más información y es importante tener los datos listos y limpios para utilizarlos por eso incorporamos algoritmos”. En esa línea, comunicó que la tecnología sirve para construir modelos que permiten entender cómo se van a comportar los pozos y a partir de eso, realizar pronósticos.

A su turno, Romano brindó detalles sobre el rol que ocupa la inteligencia artificial en la industria de los hidrocarburos. Sobre esto precisó que con esta tecnología se pueden buscar yacimientos y nuevas oportunidades. “La inteligencia artificial sirve para monitorear la salud de obreros en lugares remotos. Se puede usar para cosas técnicas y para soft”, finalizó.

 

Más de 800 jóvenes asistieron a esta Jornada JOG y en los recesos pudieron participar de las propuestas de numerosos stands disruptivos, en un área pensada especialmente para desafiar y entretener a las nuevas generaciones en la Expo.

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